miércoles, 23 de mayo de 2012

Los musulmanes y la guerra contra el terror




Por Lucía El Asri para Documentación digital. UC3M.
Este trabajo se ha elaborado sin ánimo de ofender a ningún colectivo, sector o individuo. Simplemente tiene como objetivo explicar cómo afectaron los atentados del 11S y especialmente del 11M a los musulmanes de España y cuál es su situación actual en términos generales. Para ello he utilizado datos encontrados en informes del Observatorio Andalusí, INE, Amnistía Internacional, Real Instituto Elcano y diversos medios de comunicación.




Hace unos días Amnistía Internacional publicaba un informe que denunciaba la elevada discriminación que sufren actualmente los musulmanes en Europa. Ese aumento de discriminación puede apreciarse en cuanto a que, por ejemplo, la tasa de empleo de las mujeres musulmanas marroquíes y turcas en los Países Bajos no superó el año pasado el 27% y 31% respectivamente, mientras que es misma tasa en mujeres holandesas llegó al 56%.

Además, en Europa aproximadamente 6 países han iniciado medidas que prohíben el uso del velo y otros símbolos religiosos, entre ellos están: España, Francia, Bélgica, Suiza, Países Bajos y Turquía
Cataluña, en España, ha sido una de las comunidades más duras en cuanto a lo que tiene que ver con símbolos religiosos. No sólo existen trabas a la hora de permitir la construcción de mezquitas (puesto que La Generalitat aprobó a finales de 2011 una ley que eximia a los ayuntamientos catalanes de la obligación de reservar suelo para la construcción de oratorios, sino que en 2010, en 4 de sus municipios (Tarragona, El Vendrel, Lleida y Barcelona) se aprobó el veto del burka* en instalaciones municipales. Otros 12 (Tárrega, Cervera, Manresa, Menlleu, Olot, Vic, Girona, Mollet, Terrasa, Cunt y Reus), tenían previsto debatir sobre la prohibición.

En Suiza, también durante 2009, un 57.5% de los ciudadanos votaron un referéndum a favor de la prohibición de construir minaretes, el argumento de quienes propusieron la iniciativa (Partido Popular Suizo y Unión Democrática Liberal) era frenar la “islamización”.

En España, en marzo de 2010 existían 195 lugares de culto en Cataluña que consistían en pequeñas salas establecidas en pisos o pequeños comercios abandonados. Esto, y el hecho de que por el mismo motivo las comunidades islámicas españolas hayan denunciado el hecho de que los creyentes tengan que rezar en la calle, provocó casi 40 disputas entre asociaciones musulmanas y vecinales catalanas entre 1990 y 2008.

Las discrepancias en Cataluña no son de extrañar. En 2011 la población musulmana en España asciende a 1.595.221 personas y las comunidades con más musulmanes son Cataluña (427.138), Andalucía, (252.927),  Madrid (248.002)  y la Comunidad Valenciana (163.718)[5]. Es en Cataluña donde encontramos el mayor número de comunidades islámicas existentes en 2011, 237 que acogen a esos 427.138 musulmanes. La cifra tanto de musulmanes como de comunidades islámicas supone un problema puesto que no hay mezquitas necesarias para todos los creyentes, únicamente 224, la mayor parte de las cuales son locales “adaptados para el culto”. De 2011 no existe una cifra separada que especifique cuántas mezquitas como tal existen en cada comunidad ni cuántos locales adaptados hay, aunque  teniendo en cuenta la evolución desde 2003, se puede presuponer que las cifras siguen la misma tendencia.  En 2009 existían únicamente 12 mezquitas para toda España y 678 locales adaptados para el culto[1]. A pesar de esto, Cataluña sigue siendo la comunidad española con más mezquitas. Por su parte, Madrid, con la mitad de musulmanes que Cataluña, tiene casi una tercera parte menos de mezquitas, 85, concretamente.

En este mapa puede verse la distribución por comunidades autónomas de número de musulmanes, mezquitas,  comunidades islámicas y cementerios que había en España en 2011:

(Pinchando en los iconos con apariencia de mezquita puedes ver información sobre número de mezquitas, musulmanes, locales habilitados para el culto, comunidades islámicas y cementerios por comunidades). 




Mezquitas y comunidades islámicas

El año que más mezquitas hubo en España fue 2007, con 13, cifra que se ha reducido hoy a 12. Nos encontramos sin embargo ante el aumento de los locales de culto, que pasan por mezquitas pero no lo son. Han crecido a nivel nacional de 202 en 2003 a 1059 en 2011, pero no tienen capacidad para todos los musulmanes. Para que esto se entienda hay que explicar que, estos locales habilitados para el culto equivalen (y en muchos casos literalmente) a garajes de chalets. 

Por su parte, el número de comunidades islámicas, al igual que el de locales y musulmanes, ha ido creciendo hasta 2011.  Aquí puede verse gráficamente para comprenderse mejor, mientras que las comunidades islámicas y los locales crecen, las mezquitas se mantienen en bajas cifras:




Integración de los musulmanes en España


A pesar del elevado número de musulmanes en España, su integración aún resulta complicada. Según un estudio de  Amnistía Internacional, el 37% de los españoles considera aceptable expulsar a una alumna del colegio por llevar velo. En 2007, un estudio elaborado por el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia establecía que el 57% de los españoles creía que los musulmanes eran violentos. Precisamente, entre enero de 2004 y mayo de 2005, las fuerzas de seguridad españolas registraron 30 agresiones descritas como “antimusulmanas”, además del asesinato de un marroquí, consecuencia de la islamofobia sufrida tras el 11M. Según el Real Instituto Elcano, 3 meses después del 11M, el 80% de los españoles consideraba a los musulmanes autoritarios, y los ataques contra las mezquitas y oratorios se habrían disparado. Por otra parte, En 2007, el 80% de los españoles afirmaba seguir preocupado por el fundamentalismo islámico, un 37% tenía opinión negativa de la población musulmana, el 61% estaba en contra de que las niñas llevaran velo en España y el 96% consideraban que los musulmanes eran machistas. 


Estos datos hacen referencia a estudios sociológicos veraces, a pesar de que, según la Comisión Islámica, el 99% de los musulmanes en España sean suníes (la versión moderada del islam), únicamente el 0.1% restante son chiíes y sufíes (la versión más extrema) y de que aproximadamente 464.978 de los 1.595.221 musulmanes que hay en España sean españoles, es decir, 1/3 de ellos. Los musulmanes españoles son mayoritarios en Madrid (123.952), seguidos de Andalucía (93.579). Aquí podemos ver un gráfico donde se destacan las comunidades con más cantidad de musulmanes españoles:





Sentimiento de discriminación

Y, a pesar del elevado número de musulmanes españoles, en 2008, Metroscopia estimaba que del 40% de musulmanes que había sufrido discriminación, el 24% había sido insultado, el 11% había sido víctima de amenaza y el 5% había sufrido agresiones físicas. En 2010, esa misma encuesta establecía que el 14% de la población musulmana había encontrado algún impedimento para practicar su religión.

A pesar de ello, según el barómetro que el Real Instituto Elcano hizo en 2005, los españoles consideraban que ETA y el terrorismo islámico suponían la misma amenaza para España, en un 30% y 39% respectivamente. Un 63% consideraba que si España no hubiera participado en la guerra de Irak el ataque terrorista del 11M no se hubiera producido. Un 54% de la población española pensaba que nuestro país debía fomentar la ayuda al desarrollo para combatir el terrorismo y se redujo al 22% la importancia que se daba a las mezquitas. Esto, unido a las políticas para intentar mejorar la imagen de los musulmanes tras los atentados, hacen que sea comprensible el aumento del número de musulmanes y comunidades islámicas desde 2003

Centrándonos en las comunidades islámicas que se registraron en Madrid entre 1.971 (cuando se registra la primera comunidad islámica, la Asociación Musulmana de España) y 2011, vemos que en 2003 se crearon en Madrid 8 comunidades islámicas pero de 2003 a 2004 y de este año a 2005, la cifra disminuyó considerablemente a 4 y 2 registros. A pesar de ello, en 2006, la cifra volvió a subir y se registraron hasta 12 comunidades islámicas. Desde entonces, y hasta 2011, la cifra ha seguido disminuyendo en la Comunidad de Madrid, y el último año se registraron únicamente 3. La reducción de comunidades islámicas entre 2004 y 2006 puede entenderse tras los atentados. Su posterior subida en 2006 también, por aquellas comunidades islámicas que no se unieron el año anterior, y porque ya habían pasado dos años de los atentados y la situación tendió a normalizarse. Como vemos en el resto de años hasta 2011, el número de registros se ha estabilizado. Aquí podemos ver un gráfico:


(Si pones la fecha del ratón sobre el gráfico podrás ver con claridad los años y el número de registros de comunidades islámicas).


Del 40% de musulmanes que decía en 2009 haber sido objeto de alguna discriminación, la mayoría eran marroquíes. De hecho, en 2008 un 39.1% de los españoles afirmaba que echaría a los marroquíes de España y un 23.7% que le molestaría tener a un marroquí como compañero de clase. Según el CIS, ese mismo año, un 40% de la población se mostraba de acuerdo en protestar contra la edificación de mezquitas

De las personas extranjeras que residen en España (tomando como referencia aquellas que vienen de países que tienen el Islam como religión mayoritaria) los marroquíes son mayoría. En España, según el INE, hay actualmente 772.132 marroquíes, de los cuales, según el observatorio andalusí, 769.920 son musulmanes. Le sigue la población senegalí, con 63.601 habitantes y 63.248 de ellos musulmanes, y los argelinos, con 60.912 ciudadanos de los que 60.538 son musulmanes


[1] 1.      Observatorio Andalusí. “Informe anual 2009”. Disponible desde internet en formato pdf [con acceso el 24-04-2012].
       *       Se alude la prohibición del burka a cuestiones de seguridad. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario