martes, 21 de febrero de 2012

Juan José Tamayo: “La Sharia no hay que revisarla sino eliminarla porque entra en conflicto con los derechos humanos”



Juan José Tamayo
es teólogo español de reconocido prestigio, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y autor, entre otras obras, de “Islam. Cultura, religión y política”, “La teología de la liberación. En el nuevo escenario político y religioso”, y “Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo”. AISH tuvo la oportunidad de escuchar su análisis sobre las revoluciones árabes y el papel que está adquiriendo el Islam en los nuevos escenarios políticos que están surgiendo.

Tamayo habla de temas importantes como la Sharia, los Hermanos Musulmanes, la dictadura de Arabia Saudí, la ablación y del ascenso al poder de tendencias salafistas e islamistas en los países árabes tras las revoluciones.

¿Son incompatibles los términos democracia e islamismo?

No. Pero aquí habría que distinguir Islam e Islamismo y comparar Islam con democracia e Islamismo con democracia. El Islam es una religión que obliga a poner en práctica los cinco pilares fundamentales que son: la profesión de fe, la oración, la limosna, la peregrinación a la Meca y el ayuno durante el mes de Ramadán. Todo eso está perfectamente regulado. El Islamismo es la aplicación de los principios religiosos a la vida política, al derecho, a la moral, a la educación y a la enseñanza. ¿Islam y democracia incompatibles?, para nada.


Por Lucía El Asri


No hay comentarios:

Publicar un comentario