sábado, 17 de diciembre de 2011

Un año de la revolución del jazmín. Un año sin Bouazizi

Ha pasado un año.

Para todos los que un día dieron su vida por la libertad.

Para todos los que pensaron que zafarse de las garras de unos dictadores crueles y sanguinarios era posible.

Para todos los que dijeron ¡BASTA!

Y quisieron vivir felices.



Hoy especialmente recordamos un puesto de fruta y verdura quemado por la desesperación. Que su alma descanse en paz, como la de tantos cientos de miles de millones de personas que han perdido la vida para intentar que otros hoy puedan vivir mejor.

Aún queda mucho por hacer, muchos dictadores por caer, muchos asesinos por condenar...Pero ya no hay marcha atrás. Y la vida, el respeto y el descanso eterno de tantos mártires dependen de que nosotros sigamos luchando, de que no nos demos por vencidos. Es el pueblo quien tiene el poder. Somos cientos de miles contra 1

NECESITAMOS PAN, NO METRALLETAS NI BOMBAS. Y PEDIMOS LIBERTAD.

#MohammedBouazizi #Tunisia #arabriots #Syria #Morocco #Egypt # Bahrein #Yemen #Sahara #Libia #Spain...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

“Tejer redes de complicidades con el mundo árabe es imprescindible en este mundo en el que ya no quedan pueblos aislados” Fermín Muguruza

Foto. Tunez, La Goulette. Fermín Muguruza, Jordi Abusada y Badiaa‏

Foto de Fermín Muguruza

Esta es una entrevista a Fermín Muguruza, músico vasco y director de Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina, que ha ganado el Premio al Mejor Documental Nacional en el Festival In-Edit 2011 de Barcelona con Next Music Station: Morocco.

Next Music Station es una cadena de documentales promovidos por la cadena de televisión Al Jazeera que reflejan la diversidad de los países árabes a través de su panorama musical. La serie documental presenta un recorrido desde los sonidos más tradicionales hasta los más modernos entre Marruecos y Líbano, pasándo por Túnez, Egipto, Sudán, Yemen, Siria, Bahrein y Kuwait.



- Para quien no haya tenido la oportunidad de verlos, ¿Podrías hacer un resumen de lo que se habla en ellos? ¿Y concretamente en Next Music Station: Morocco?

Son películas que muestran los mapas sonoros de los países que visitamos, desde las expresiones tradicionales, a las últimas aportaciones de los jóvenes con sus nuevastendencias musicales.

En cada país una persona relacionada con laescena musical se encarga de hacer el trabajo de anfitrión e irnos presentando a los diferentes músicos que nos encontraremos en los viajes musicales queproponemos.

En el caso de Marruecos, esta responsabilidad recae en lafigura de la joven cantante OUM, la cual me enviará una canción a modo de carta, invitándome a conocer los diferentes colores y músicas de su país. De esta manera y durante el primer documental realizaremos un recorrido en formato de road-movie comenzando por la puerta de las puertas de Marruecos: Tanger, para después conocer Tetuán, Mekness, Rabat y Marrakech a través de los músicos y su música. El segundo documental se centrará en la ciudad de Casablanca, auténtica capital cultural del país, donde el festival L´Boulevard tendrá una importancia considerable. De esta manera conoceremos tanto la música Gnawa, como la Chaabi, la Haouara, la clásica oriental, el hip hop, la emergente escena de fusión, el hardcore-punk y a los míticos fundadores de los grupos Jil Jilala y Nass el Guiwane, todo en un constante vaivén entre la firme tradición y la modernidad de vanguardia.

Lee más en AISH
Por Lucía El Asri

lunes, 12 de diciembre de 2011

Niños sirios tras la pancarta y el altavoz



Un domingo cualquiera niños corrientes juegan en el parque, pasan el día en casa de sus abuelos, comen con sus primos, o dan un paseo con sus padres. Pero Rania, Sanaa, Abude, Asmaa,Fatiha y Layla (pseudónimos) no lo hacen.

Ellos viven la guerra desde la distancia.Rania tiene diez años, su hermana Sanaa, siete. La más pequeña es tímida y apenas habla. Casi no sabe por qué se manifiesta todos los domingos frente a la Embajada de Siria en Madrid ni quién es Bachar Al Assad, aunque tiene claro que “es un señor muy malo". Sanaa siente que concentrarse es algo justo y, junto con el resto de su familia, no queda excluida de las protestas: “Mi tío ha muerto y está muriendo mucha gente, por eso vengo”.

Rania, la más mayor, habla con mucha determinación. Es clara y tiene una fuerza en la voz difícil de describir. Demuestra una madurez bien formada para su edad, demasiado, quizás. Abude y Asmaa son hermanos. El pequeño tiene cinco años, la niña sólo dos, no levanta ni un metro del suelo. Fatiha y Layla también son hermanas, ambas tienen ocho años.

AISH ha hablado con ellos y con sus madres (Omnia y Aida, también pseudónimos) durante varias semanas, para intentar saber cómo viven el conflicto en Siria.

¿Por qué os concentráis los domingos frente a la Embajada de Siria?

“Porque tengo un tío mártir, otro herido y otro que ha salido de la cárcel hace varias semanas. El presidente no se quiere levantar del trono y él es el cerebro de todo lo que está pasando en Siria, llevamos viniendo aquí casi ocho meses”, dice Rania.

Por Lucía El Asri

Lee más en AISH

domingo, 11 de diciembre de 2011

Alexander Page: “En el conflicto de Siria no hay marcha atrás”




“Fui detenido por un policía secreta mientras grababa una manifestación en Damasco. Conseguí soltarme, tirarle el móvil a un amigo que estaba cerca y salir corriendo, pero me alcanzaron. Y entonces me vi arrastrado desde el interior de la mezquita hasta un autobús, allí no podía levantarme porque alguien me pisaba la cabeza mientras otros me pegaban.”

Así comienza la historia de su arresto Alexander Page, activista de Damasco. Puede que en el mundo occidental este nombre sea poco o nada conocido pero, en Siria, desde el comienzo de la revolución, Page se ha convertido en uno de los más famosos periodistas gracias a su trabajo. Una revolución que ha sido bloqueada –informativamente hablando- puesto que Siria ha cerrado sus fronteras a los periodistas. Sólo una reportera, Sofía Amara, consiguió grabar un profundo documental sobre lo que estaba sucediendo en el país árabe en verano de 2011, aunque sin revelar su condición de periodista. Este joven se ha convertido en una de las principales fuentes de información para los medios de comunicación internacionales. El resto nos llega gracias a los vídeos que algunos sirios consiguen colgar en la red y que muchas veces les cuesta hasta los 10 dedos de sus manos, si no la muerte, en caso de ser capturados por las fuerzas de seguridad del régimen.

Lee más en Web Islam
Por Lucía El Asri